El Mercado de San Juan en la Ciudad de México

Sin duda uno de los principales atractivos de cualquier ciudad son sus mercados, a través de ellos podemos conocer un sinfín de historias de la vida cotidiana y la cultura alimenticia de un pueblo entero.

Este es el caso del Mercado de San Juan, oficialmente llamado Ernesto Pugibet. Uno de los más antiguos de la ciudad, era un tianguis indígena en el barrio de Moyotlan, a la llegada de los españoles fue de los únicos que no desautorizaron por contar con abasto de agua. Fue sufriendo cambios con el tiempo, hasta que a mediados del siglo pasado, un incendio acabo con él, posteriormente mudaron a todos los comerciantes a este edificio de bodegas que actualmente cuenta con más de 300 locales.

El mercado es conocido por amantes de la gastronomía, desde estudiantes hasta restauranteros y gourmets, en su interior se puede encontrar prácticamente todo lo que uno imagine. Entre sus especialidades están las carnes de jabalí, búfalo, venado, zorrillo, conejo, lechón hasta león; aves de caza como codorniz, perdiz, pato, pichón, ganso, faisán y avestruz. Otra de sus especialidades son los pescados y mariscos frescos de calidad, desde mantarraya, cangrejo moro, esmedregal, percebes, centollo, cigalas y anguila española. Delicias prehispánicas como chapulines, caracoles, escamoles y ranas. Productos extranjeros como jamones, quesos y vinos. Y como todo mercado en frutas y verduras son una buena opción, la calidad y variedad que manejan es incomparable.

Si quieres salir de lo cotidiano y experimentar en tus comidas familiares, visita este mercado.

Ernesto Pugibet No. 21, entre José María Marroqui y Luis Moya. Col. Centro

#MBbepresent

Un comentario

  1. Laura De Vilar
    08/02/2014 at 18:16- Contestar

    Me encanto este artículo , solo queria comentar de la Cafetería TRIANA adentro del mercado , ahi puede uno encontrar variedades de cafe de diferentes latitudes del mundo , hasta Turco, colombiano,etc. Empaquetados de origen y por kilo .
    Ademas de degustar un cafesito y pastel ahi mismo!

Deja un comentario