Café Pendiente.

Hace frío. Por la mañana, mientras caminas al trabajo, te das tiempo de pasar por un café. Un café necesario para reconfortar y dar un poco de calor al cuerpo. Eres afortunado: puedes tomar un café. Sin embargo, miles de personas en México no pueden darse ese lujo: su condición económica no les permite adquirir un café ni mucho menos llevar comida a su boca.

Pero hoy todos podemos cambiar esa historia: Ya está en México Café Pendiente, una iniciativa que nació en Nápoles, Italia como “Caffé Sospeso”, en la que todos podemos participar y consiste en llegar a un establecimiento, tomar tu café, y pagar dos. Ese segundo café será entregado por el lugar en tu nombre a personas de bajos recursos o en pobreza extrema.

La iniciativa cuenta en México con casi 70 establecimientos por el momento, los cuales han colocado su logo color rosa mexicano con una taza y un corazón, el cual indica que cualquier persona puede ser el donador de un café o un platillo para un amigo que no conoce, pero que lo necesita.

¿Cómo funciona?

Las cafeterías, restaurantes, fondas o cualquier establecimiento que quiera participar, puede hacerlo colocando su logotipo, con éste los comensales sabrán que ahí pueden dejar su café (o alimento) pendiente. El establecimiento cuenta con un pizarrón visible que indica la cantidad de cafés o alimentos que tiene pendientes, y las personas que lo necesitan, pueden pasar por él.

¿No es maravilloso? Esta iniciativa sólo apela a la acción solidaria, basada en la confianza de quien deja pagado, de quien lo entrega y de quien lo necesita. Todos, como una sociedad incluyente y empática, que no cierra los ojos a la realidad de los demás, sino que – de mano a mano – ayuda a los que lo necesitan.

Tan fácil como invitar un café a un amigo.

A veces no somos conscientes de la fortuna de tener algo caliente que tomar, ni de la ventaja de poder comer a diario. Muchas personas, esas que a veces pasamos sin querer ver, pero que son parte de nuestra sociedad, no tienen la misma suerte.

Así como un día invitas un café a un amigo, puedes invitar muchos más: amigos desconocidos a quienes les cambiarás el día, amigos que te agradecerán siempre a ti y a todos los que participen en esta iniciativa.

Cada vez que entres a un lugar identificado con el logotipo, puedes consumir su café o platillo y dejar pagado otro para quien lo necesite y no lo pueda pagar. Luego, el local puede entregarlo a personas que se acerquen o incluso llevarlo a albergues o instituciones de ayuda a los desfavorecidos.

Queremos que México sea una sociedad todavía más solidaria e incluyente.

Café Pendiente es una excelente oportunidad para ayudarnos unos a otros, aún sin conocernos; con el corazón lleno de amor al prójimo.

Toda la información para los establecimientos que quieran participar o para las personas que quieran dejar cafés pendientes, está en www.cafependiente.org y también puedes seguir la iniciativa en Facebook: Café Pendiente – México o en Twitter @mxcafependiente

2 Comentario

  1. NORMA
    06/01/2014 at 18:50- Contestar

    GRACIAS POR TAN GRAN IDEA DE COMPARTIR CON QUIEN MAS LO NECESITA, BENDICIONES PARA SU SER :)

  2. Café Pendiente
    06/01/2014 at 17:53- Contestar

    Muchas gracias por ayudarnos a difundir la iniciativa para poder llegar a todos los rincones de México!

Deja un comentario