Artesanías queretanas, auténticas joyas!

 

Parte de la cultura tradicional mexicana se manifiesta en el folklore que guarda cada pueblo, las tradiciones populares y el arte representado en sus distintas formas. Una de las más importantes interpretaciones de nuestra cultura, son las artesanías, esos objetos hechos a mano que cumplen con la función de arte-objeto, dándole un uso en la vida cotidiana.

Querétaro es un gran representante de las artesanías mexicanas, resaltando sus trabajos en cantera labrada, cerámica y alfarería. En Tequisquiapan abundan las piezas de mimbre y hierro forjado representadas en muebles, algunos adornados con vidrio y cuarzo. La fibra de maguey es utilizada en muñecos y cestería en Ezequiel Montes, al igual que la joyería en plata.

En Bernal destacan los telares, así como otras piezas de textiles con colores vivos, además de los dulces típicos como cajetas, palanquetas y chilacayote cristalizado. Por último, está San Vicente Ferrer, un pueblo a 40 minutos de Querétaro que ofrece una gran cantidad de artículos de piel como zapatos, bolsas y cinturones.

Sin duda, Querétaro es un gran protagonista de nuestra historia y cultura.

#MBbepresent

Deja un comentario