Animales mexicanos, majestuosos!

México junto con China, India, Perú y Colombia, es uno de los cinco países con mayor variedad de ecosistema en el mundo, gracias a la diversidad en clima, flora y fauna. Prácticamente todos los tipos de vegetación terrestre se encuentran en nuestro territorio. Además, alrededor del 10 % de las especies que habitan en el planeta se encuentran aquí y la mitad de ellas son endémicas.

Te presento 13 de los animales que orgullosamente embellecen los paisajes mexicanos.

Oso Hormiguero. También conocido como “chupamiel”; de hocico alargado y pelaje color crema con manchas obscuras. Se localiza desde la Huasteca Potosina hasta Michoacán, Chiapas y Yucatán.

Armadillo de Cola Desnuda. Una especie en peligro de extinción, se puede encontrar en las zonas acahuales y los pastizales de Chiapas.

Jaguar. Considerado el felino más grande de América. De pelaje amarillento con manchas negras irregulares, un espécimen nocturno. Habita en las selvas tropicales del sureste, además de la Sierra Madre Occidental en la Costa del Pacífico.

Mono Araña. Habita en los bosques de Veracruz, Chiapas y Yucatán. Se caracteriza por  vivir en grupos sociales en los árboles.

Mono Aullador. De pelaje negro y conocido como Saraguato, habita en Tabasco, Chiapas y Yucatán.

Ocelote. Otro de los felinos mexicanos, su existencia está registrada en códices mayas. Se encuentra desde Sonora y Tamaulipas hasta Chiapas y Yucatán.

Lobo Mexicano. Considerada la raza más pequeña del continente, es otra especie que se encuentra en peligro de extinción. También conocido como Lobo Gris.

Perro Llanero. Es una especie endémica de una pequeña región de valles y pastizales en la zona norte del país. Conocido como perrito de la pradera mexicano.

Vaquita Marina. Habita en la reserva de la biosfera del Golfo de California. Uno de los cetáceos mas pequeños y la única especie endémica de mamífero marino en el país. También en peligro de extinción.

Teporingo. También conocido como conejo de los volcanes, habita en las laderas de las montañas del sur y sureste del valle de México, además del Nevado de Toluca. De orejas cortas, redondas y pelaje obscuro.

Xoloizcuintle. Uno de los símbolos mexicanos por excelencia, espécimen sin pelo de tamaño mediano, que tiene un significado cultural. En la antigüedad eran sacrificados y enterrados con los muertos para que viajaran con ellos al Micltán.

Quetzal. La palabra proviene de “Quetzalli” que significa “cola larga de plumas brillantes”. Considerada una de las aves más bellas del mundo y sagrada en la cultura prehispánica. Mide de 36 a 64 cm y sus colores verde, rojo, azul y amarillo son inconfundibles.

Ajolote. Anfibio endémico que se puede encontrar en la Ciudad de México y en San Martin Texmelucan, en la antigüedad fue utilizado como medicina para las enfermedades respiratorias. Actualmente se encuentra en peligro de extinción.

#MBbepresent

Deja un comentario