Alumnos elaboran atuendos de materiales comestibles

Alumnos elaboran atuendos de materiales comestibles

Se reanuda la Pasarela Gastronómica con el tema Cine: el sabor del séptimo arte, que reúne aproximadamente 30 diseños confeccionados con productos comestibles y utensilios de cocina elaborados por alumnos de la Licenciatura en Gastronomía de la Universidad del Claustro de Sor Juana.

La octava edición se llevará a cabo el próximo viernes 23 de mayo a las 18:00 horas en el Patio del Gran Claustro de esta casa de estudios, ubicada en Izazaga 92, Centro Histórico de la Ciudad de México, cerca del metro Isabel La Católica. El desfile contará con una categoría general de cine internacional y una categoría especial dedicada al cine mexicano. En la primera, numerosos atuendos fueron inspirados en películas de ciencia ficción y fantasía, como El señor de los anillos, Alicia en el país de las maravillas, Los juegos del hambre, El viaje de Chihiro, Naranja mecánica y Metrópolis. Entre las películas de cine mexicano que dieron origen a algunos diseños se encuentran Tizoc, Frida y Los tres García.

A diferencia de años anteriores, en los que han destacado comestibles secos o deshidratados como materia prima de los diseños, en esta edición sorprende el uso de productos de pastelería como merengue, fondant, pastillaje, dulces pre elaborados e isomalt, además de algunos accesorios de gastronomía como charolas, sartenes y cubiertos, entre otros.

 La diversidad temática y de materiales también ha distinguido a la Pasarela Gastronómica.   En años anteriores se han abordado tópicos como Erotismo y sensualidad (2008); Noche de circo (2009); México: 200 años de sabor (2010); El retorno de lo fantástico. Personajes mitológicos de México y el mundo (2011) y Sinfonía en tu boca. Los sabores de la música (2012).

En el desfile dedicado a la música se emplearon productos como palomitas, hojas de maíz, amaranto, chiles, pepitas, cacahuates, jamaica, vainas de vainilla, canela y frutas, entre otros. Algunos atuendos hicieron referencia a canciones como Ojala que llueva café,de Café Tacuba, o Sugar, del cantante de rap Flo Rida.

Otros diseños que han llamado la atención fueron elaborados con alimentos como carne, en el caso de un atuendo de 2011 dedicado a la mitología prehispánica; un año después, para la confección de un traje inspirado en el famoso Sargento Pimienta de Los Beatles se utilizaron cientos de caramelos macizos, y en la elaboración de “Dulce imaginaria” fueron chicles de colores los ingredientes que dieron vida a esta prenda también de la colección 2012.

Organizada por estudiantes del Colegio de Gastronomía, la Pasarela manifiesta la capacidad creativa, reflexiva, analítica y técnica necesaria en los alumnos para crear un concepto gastronómico original alrededor de la moda, a la vez que enfatiza el alto grado de competencia de los futuros gastrónomos. El objetivo del evento también es estimular la formación interdisciplinaria y humanista de los estudiantes.

Frente a un auditorio aproximado de 1,500 personas, la muestra culminará con la premiación a los cuatro mejores diseños de la noche de acuerdo con un jurado que integrarán expertos en moda y cine, así como un chef de cocina y un chef pastelero.

Deja un comentario