Alejandro Dumas: El Mosquetero Cocinero

Muchos conocen a Alejandro Dumas ese escritor Francés que inmortalizó en su novela “Los 3 Mosqueteros” las usanzas francesas del siglo XVII, pero pocos saben que amaba tanto cocinar, que decidió dedicarle un opus de amor a su gran pasión: la cocina.…

“El vino es la parte intelectual de la comida”

Alexandre Dumas, 

Le Grand Dictionnaire de Cuisine


Dumas publicó aproximadamente 300 obras literarias, convirtiéndose en uno de los autores franceses más prolíficos y populares. Sus novelas llenas de aventura, como “Los Tres Mosqueteros”, “El Collar de la Reina” y “El Conde de Montecristo” lo hicieron famoso y se convirtieron en clásicos de la literatura.

Sin embargo, una vez confesó en una de sus cartas, que lo que más satisfacción le había producido escribir fue su “Gran diccionario de Cocina”, libro que escribió en los últimos años de su vida y que fue publicado póstumamente en el año 1873.

Dumas vivió una vida tan aventurera como la de los héroes de sus novelas. Era todo un trotamundos, y sus numerosos viajes por España, África e Italia no solo le llenaron de inspiración para escribir su vasta obra, sino también le sirvieron para conocer las más exóticas gastronomías. En sus viajes recogía anécdotas y recetas que luego probaba él mismo para agasajar a sus selectos comensales. Acostumbraba cocinar cenas enteras de varios platos, cocinando él mismo desde la entrada hasta el postre.

En su diccionario también describe a actividades relacionadas con la cocina. En la entrada de la Cena, la describe como: “Acción diaria y capital que solo puede ser llevada a cabo dignamente por gente de espíritu: porque en la cena, no es suficiente comer, es necesario también hablar con una alegría discreta y serena. La conversación debe chispear con los rubíes del vino, debe obtener una suavidad deliciosa con los dulces del postre y adquirir una verdadera profundidad con el café.”

De mis colaboradores especiales .

Deja un comentario