Acolman, el origen de las piñatas de Navidad

De acuerdo con la tradición, las piñatas se originaron en Italia (pignata significa olla), donde hace mucho años durante la cuaresma se acostumbraba obsequiar a los trabajadores agrícolas una olla llena de regalos.

Con el tiempo la práctica de la piñata pasó a España donde se fijaba el primer domingo de cuaresma para “romper la olla”, como solía decirse. Estas fiestas se denominaban “domingo de piñata”. Según noticias de ese tiempo ni en España, ni en Italia, se adornaba el recipiente de las piñatas. Pocos años después de la Conquista, los misioneros trajeron la costumbre a la Nueva España, pero cambiaron la fecha para otra de las tradiciones mexicanas en navidad: las posadas.

Las piñatas encontraron en el ex convento de San Agustín, Acolman en el Estado de México el lugar para convertirse en todo un arte de la Navidad. Sean piñatas de siete picos, de estrella o de barro. Acolman es el lugar predilecto para encontrar los diseños más increíbles para celebrar las posadas, nacidas en este lugar.

#MBbepresent

Deja un comentario