5 postres navideños y su origen

5 postres navideños y su origen

1. Turrón

Existen varias versiones sobre el origen del turrón, un producto elaborado a base de almendras y azúcares. Se cree que dicho alimento fue traído de la península arábiga, mientras la versión española del alimento surge en la provincia de Alicante.

Existen varias versiones de turrón siendo las más conocidas las de Alicante y Jijona.

2. Fruit cake

Un pan denso con frutas confitadas y frutos secos. Se cree que fue inventado en el siglo XVI en Europa cuando hubo un auge de frutas confitadas hechas con el azúcar que traían de las colonias. En el siglo XVIII se prohibió el consumo del Fruit Cake en toda Europa por considerarlo un pan “pecaminosamente rico”.

3. Ensalada de manzana

Conocida como la ensalada Waldorf, originalmente está compuesta por apio, manzana y nueces con mayonesa.

A finales del siglo XIX fue inventada en el Hotel Waldorf en Nueva York. Ha sufrido algunas variaciones como el cambiar la mayonesa por crema o yogurt y agregar otro tipo de frutas secas.

4. Mazapán

Este postre hecho principalmente de almendra y azúcar, tiene diferentes presentaciones y es otro postre típico de la época navideña. Se cree que tiene su origen en Persia, Siria o Arabia en la Edad Media. Otros creen que fue inventado en la región de Toledo en España.

5. Galletas de jengibre

La repostería con jengibre se popularizó en Alemania de la Edad Media, se decoraba con azúcar. Pero el primer muñeco de jengibre se lo debemos a la reina Isabel I de Inglaterra, quien regalaba a sus visitantes unas galletas de jengibre decoradas de forma que se parecieran a ella.

Pero fue con la publicación del cuento de Hansel y Gretel,  de los hermanos Grimm que se popularizaron las galletas de pan de jengibre decoradas.

Deja un comentario