2da Feria del Pulque en Ozolco

 

Situado en las faldas del Popocatépetl y con la fama de ser un pueblo tlachiquero, San Mateo de Ozolco trae por segunda ocasión esta feria para rescatar una tradición mexicana muy importante.

El pulque es una de las bebidas con mayor historia de nuestro país. Desde la época prehispánica ha sido tributo a dioses y bebida de reyes, sin embargo, en la época colonial su consumo decayó por ser una bebida embriagante y opacar a las que se importaban desde España. Hubo intentos de desaparecerla completamente, pero lo único que logró la corona fue regular los establecimientos que lo vendían y elaboraban. A principios del siglo XX las pulquerías se hicieron muy populares entre la clase baja y existía un sin número de establecimientos; con la llegada de la cerveza a nuestro país se vio amenazada la producción del líquido. En los últimos años han surgido nuevamente y su consumo se ha rescatado por los beneficios que otorga a la salud, además de formar parte de la tradición popular mexicana.

La feria es organizada por un grupo de jóvenes llamados Yolotequitl, pertenecientes a esta comunidad y en esta ocasión han recibido el apoyo del Convivium de Slow Food de Puebla. Se podrá degustar el pulque, curados y otros productos derivados del aguamiel.

La cita es el próximo 3 de marzo a partir de las 11 de la mañana, no se la pueden perder!

#MBbepresent

Deja un comentario