Usos y propiedades de la Quinoa

Usos y propiedades de la Quinoa

By Ana Paula Carral

  • Ayuda a prevenir el endurecimiento de las arterias.
  • Fortalece los tejidos conectivos.
  • Protege contra el daño de los radicales libres.
  • Es fácil de digerir y no tiene gluten.

Los granos de la quínoa, los cuales son muy fáciles de digerir, se cocinan igual que el arroz y tiene un sabor suave. La quinua es una fuente completa de proteína y de ácidos grasos de omega-3. Es un grano con altos niveles de antioxidantes y es saludable para el corazón, ya que ayuda a reducir el colesterol.

¿Para qué es buena?

SALUD DEL CORAZÓN

Al contrario de muchos otros granos, la quinoa contiene ácido oleico (un ácido graso monoinsaturado) y el ácido alfa-linolénico (un ácido graso de omega- 3), ​​en cantidades útiles. Esta combinación puede ayudar a reducir los niveles de colesterol total en la sangre y combatir la inflamación que puede conducir al endurecimiento de las arterias (arterosclerosis).

BUENA FUENTE DE PROTEÍNA

La quinoa es considerada una proteína completa porque contiene todos los aminoácidos esenciales; es particularmente alta en lisina, la cual es importante para el crecimiento y la reparación de tejidos.

ANTIOXIDANTES

Son un espectro de vitaminas E , incluyendo alfa-, beta- , gamma- y delta- tocoferol, que combaten los radicales libres y están presentes en concentraciones iguales o superiores a los arándanos.

DIGESTIÓN

La quinua es fácil de digerir y no contiene gluten, por lo que es adecuado para cualquier persona en una dieta libre del mismo. 

¿Cómo obtengo lo mejor de ella? 

GRANO INTEGRAL

Los granos se cocinan rápido, por lo general en 15 minutos; están listos cuando se ven translúcidos y el germen blanco de cada grano se separa parcialmente como una colita.  

QUINOA GERMINADA

La brotación activa las enzimas beneficiosas de la quinoa y aumenta su contenido de nutrientes. La quinoa germinada se puede utilizar en ensaladas y sándwiches, al igual que la alfalfa. 

¿Cómo la uso? 

EN LUGAR DE ARROZ

Para una nutritiva y rica guarnición, la quinoa se sirve como el arroz, cocido y combinado con verduras. También es bueno como un relleno de calabaza y de pimientos.  

ENRIQUECIENDO LO HORNEADO

Añade quinoa cocida a magdalenas, panes e incluso a los hot cakes.

GRANOS BLANCOS

Los granos de quinoa contienen todos los aminoácidos esenciales (como la lisina), buenas cantidades de hierro, calcio y fósforo. 

GRANOS ROJOS

El responsable del color rojo brillante de esta variedad es la betacianina (antioxidante); se utiliza del mismo modo que las otras variedades.

Deja un comentario