¿Realmente sabes lo peligroso que es el Microondas?

¿Realmente sabes lo peligroso que es el Microondas?

By Ana Paula Carral

A estas alturas probablemente ya conoces el mantra “eres lo que comes” y es realmente cierto, por eso no sólo debemos considerar qué comprar, sino cómo cocinarlo.

¿Por qué el no al uso del microondas?

Cuando se trata de hornos de microondas, el precio que pagamos por la comodidad es bastante caro ya que estamos poniendo en peligro nuestra salud.

1.- Amenaza tóxica.

El microondas calienta los alimentos provocando que las moléculas de agua en ellos resuenen a frecuencias muy altas y por lo tanto convierta en vapor lo que calienta sus alimentos. Aunque esto puede calentar rápidamente, lo que la mayoría de las personas no saben es que también provoca cambios en la estructura química de los alimentos.

Otro problema con los microondas es que las toxinas cancerígenas liberadas del plástico o papel pueden filtrarse a tus alimentos.

En una edición de Nutrition Action Newsletter se reportó una fuga de numerosas toxinas químicas de los empaques de los alimentos para microondas, incluyendo las pizzas, palomitas y papas fritas. Las sustancias químicas incluyen tereftalato de polietileno (PET), benceno, tolueno, xileno y produce la liberación de dioxinas (sustancias cancerígenas) y otras toxinas en sus alimentos.

Uno de los peores contaminantes es el BPA, o bisphenol A, un compuesto similar al estrógeno usado ampliamente en productos de plástico.

De hecho, una mujer murió después de recibir una transfusión de sangre calentada en un microondas en 1991, lo cual dio lugar a una demanda muy publicitada.

2.- Radiación del microondas.

Seguramente ya te han dicho que no te pares enfrente del microondas cuando esta prendido… ¿sabes bien por qué?

Teóricamente, hay cantidades muy pequeñas de fuga de radiación, pero la FDA reporta que estos niveles son “insignificantes” y que “se encuentran muy por debajo del nivel que causa daños a las personas”.

La FDA ha estado regulando los hornos de microondas desde 1971 por medio de su programa de control de radiación, que fue ordenado por la ley de Control de Radiación de Productos Electrónicos de la Reguladora de Alimentos, Medicamentos y Cosméticos.

Pero ten en mente que al usarlo tienes que mantener una distancia de un pie mientras esta funcionando ya que podrías exponerte a más de 400 miliGauss y tan sólo 4 miliGauss han sido relacionados con la leucemia.

Sería aconsejable evitar que tus hijos se acerquen al microondas cuando está funcionando, y tu también, especialmente si estás embarazada.

Tus ojos son especialmente susceptibles a la radiación de microondas (las altas exposiciones a microondas son conocidas por causar cataratas), le recomiendo mantenerse alejado mientras su horno está en uso.

3.- Afectan su Corazón.

La Dra. Haves afirma:

“Este es el primer estudio que documenta los cambios inmediatos y dramáticos tanto en el ritmo cardíaco como en la variabilidad del ritmo cardiaco causados por un dispositivo aprobado que genera microondas a niveles muy por debajo (0.3 por ciento) de las normas de seguridad de Canadá y los Estados Unidos.”

El estudio descubrió “evidencia inequívoca” de que la frecuencia de la radiación del microondas afecta al corazón a niveles no termales que se encuentran muy por debajo de las normas de seguridad federales.

4.- Eliminación de nutrientes de los alimentos.

Los alimentos calentados en el microondas sufren un daño en su valor nutricional. El microondas convierte tus hermosos vegetales orgánicos, en alimentos “muertos” que incluso pueden causar enfermedades.

  • Un estudio publicado en noviembre del 2003 en el Journal of the Science of Food and Agriculture, se encontró que el brócoli calentado en el microondas con un poco de agua perdió más del 97 por ciento de sus benéficos antioxidantes. En comparación, con el brócoli cocido al vapor que perdió un 11 por ciento o menos de sus antioxidantes.
  • Un estudio escandinavo realizado en 1999 sobre el cocido de espárragos descubrió una reducción en la vitamina C6 causada por el microondas.
  • En un estudio sobre el ajo, 60 segundos de calentado en el horno de microondas basto para desactivar su alinasa que es su principal ingrediente activo que combate el cáncer.
  • Un estudio japonés realizado por Watanabe demostró que tan sólo 6 minutos de calentado en el microondas transforma el 30-40 por ciento de la vitamina B12 de la leche en una forma inerte (muerta).
  • En 1992, Quand encontró que la leche materna calentada en microondas pierde la actividad de la lisozima, anticuerpos y fomenta el crecimiento de bacterias patogénicas.

5.- La enfermedad del microondas

Las personas que son expuestas a altos niveles de radiación de microondas pueden experimentar varios síntomas, incluyendo:

  • Insomnio, sudores nocturnos y problemas de sueño.
  • Dolor de cabeza y mareos.
  • Inflamación de los ganglios linfáticos y un sistema inmunológico debilitado.
  • Deterioro cognitivo.
  • Depresión e irritabilidad.
  • Nauseas y pérdida del apetito.
  • Problemas en los ojos.
  • Micción frecuente y sed extrema.

6.-Hans Hertel: el estudio clínico suizo.

Las conclusiones del estudio fueron que calentar los alimentos en el microondas puede:

  • Aumenta los niveles de colesterol.
  • Disminuye el número de leucocitos (glóbulos blancos), lo que sugiere envenenamiento.
  • Disminuye el número de glóbulos rojos.
  • Produce compuesto radiolíticos.
  • Disminuye los niveles de hemoglobina, lo que sugiere anemia.

7.- Consejos Básicos

No te estoy pidiendo que tires tu microondas ahorita, puede ser una herramienta útil para la limpieza, pero puedes sobrevivir sin el microondas. Aunque no lo creas, yo nunca lo uso desde hace como 6 años; tan solo necesitas hacer algunos ajustes:

  • Planea con tiempo. Saca la comida del congelador con anticipación.
  • Cuando hagas sopas y guisados frescos y los congelas, una hora antes de la comida, lo colocas en el fregadero con agua hasta que esté listo para calentarlo en la estufa.
  • Un horno tostador es una gran imitación del microondas para calentar. Mantenlo a una temperatura de 200-250 grados F y calientas por 20-30 minutos.
  • Trata de comer alimentos crudos y orgánicos. Esta es la mejor manera de mejorar tu salud a largo plazo.

Si te interesa saber más de cómo mejorar tu salud y hábitos alimenticios, puedes contactarme en: anap.carral@gmail.com

Deja un comentario