Propiedades y usos de hierbas culinarias

Propiedades y usos de hierbas culinarias

By Ana Paula Carral

Tradicionalmente, las hierbas culinarias se han utilizado no sólo para agregar sabor sutil, sino también para preservar y mejorar las propiedades saludables de los alimentos.
Muchas han demostrado ser fuentes concentradas de antioxidantes y aceites medicinales con efectos antibacterianos y si se consumen regularmente, las hierbas pueden trabajar en sinergia con otros alimentos para mejorar la salud de muchas maneras, incluyendo la mejora de la digestión y la desintoxicación.

Albahaca

Ayuda a una digestión saludable y óptima.

¿Para qué es buena?

La albahaca fortalece el sistema digestivo y el sistema nervioso; puede ser un buen remedio para los dolores de cabeza y el insomnio.
El eugenol, un componente del aceite en la hoja de la albahaca, tiene un efecto anti-inflamatorio en las articulaciones y el tracto digestivo. También es un diurético suave y contiene una serie de antioxidantes naturales que pueden ayudar a proteger los tejidos del cuerpo contra los radicales libres.

¿Cómo usarla?

Yo recomiendo comerla fresca; puedes esperar hasta el último momento para agregar las hojas en el plato y darle un toque muy mediterráneo.
En muy fácil de agregar en ensaladas de tomate, sopas, huevos, arroz y platos de setas.
Puedes tener siempre un pesto listo en tu cocina.
Otro maravilloso tip, es colocar algunas hojas frescas en aceite de oliva para un aderezo delicioso y fresco.

green basil leaves

Albahaca

Cilantro

Ayuda a eliminar las toxinas del cuerpo.

¿Para qué es bueno?

Es desintoxicante, antibacteriano y mejora el sistema inmune con sus aceites esenciales; puede ayudar a eliminar metales pesados del cuerpo. El cilantro también ayuda a la digestión, combate los calambres estomacales y náuseas, equilibra los niveles de azúcar en la sangre y es ligeramente laxante.
Las hojas verdes de la planta contienen una mayor concentración de antioxidantes como la quercetina, kaempferol y apigenina. Estas sustancias tienen propiedades que ayudan a combatir el cáncer.

¿Cómo usarlo?

El cilantro es mejor crudo ya que al cocinarlo pierde su sabor y sus aceites esenciales.
Lo puedes disfrutar en un delicioso pico de gallo.
Se puede disfrutar como guarnición en platillos de arroz , salsas y frituras. A mi me encanta disfrutarlo en una bebida de desintoxicación rápida: jugo de apio, pepino y zanahoria.

Cilantro

Cilantro

Perejil

Ayuda a que los riñones y la vejiga estén sanos y limpios.

¿Para qué es bueno?

El perejil tiene una acción diurética y es rico en antioxidantes que pueden ayudar a aliviar la congestión y la inflamación en los riñones y la vejiga. También es un tratamiento eficaz para el estreñimiento. Éste tiene numerosos usos medicinales, incluso como un tónico general para el cuerpo y como ayuda digestiva. También es rico en vitamina K que ayuda a apoyar a que los huesos estén sanos.

¿Cómo usarlo? 

En tu jugo verde de todas las mañanas. Preparar un té de perejil es excelente para limpiar la vesícula.Revolver en un omelet con vegetales, o en un platillo de arroz.También es rico al mezclarlo con mantequilla (de preferencia orgánica) y expandirlo en un pan crujiente.Asado brevemente para un snack rápido. Lo puedes añadir al puré de papa, croquetas de pescado o a las empanadas de carne. Al final de la comida mastíquelo para ayudar a la digestión y endulzar el aliento. 

Perejil

Perejil

Romero

 Ayuda a bajar la inflamación.

¿Para qué es bueno? 

Contiene ácidos cafeicos y rosmarínicos que son antioxidantes y antiinflamatorios; también tienen fuertes propiedades antisépticas. Su acción antioxidante puede ayudar a reducir la inflamación, lo que ayuda a disminuir el riesgo de asma, enfermedades hepáticas y enfermedades cardíacas. Si se utiliza en un té o en gárgaras puede ayudar a combatir las enfermedades de encías y aliviar el dolor de garganta. También contiene una serie de aceites volátiles, cosa que tiene un efecto sedante que ayuda a calmar los nervios y aliviar dolores de vientre.

¿Cómo usarlo? 

Utilizar para preparar carnes como el cordero, antes o mientras se cocina y puedes añadirlo a las papas antes de asarlas y a verduras como ejotes, chícharos y champiñones.
Lo puedes utilizar para hacer aceites y vinagretas para obtener ricas ensaladas. Se puede incluso utilizar el romero para saborizar las natillas.
Para un té medicinal: agregar 1 cucharadita de romero seco o 2 cucharaditas de romero fresco en una taza con ¾ de agua hirviendo durante 5 minutos.

Romero

Romero

Salvia

Ayuda al balance hormonal.

¿Para qué es buena? 

Tradicionalmente es usada para “normalizar” el sistema reproductivo de la mujer, la salvia ayuda a tratar los periodos pesados o irregulares y a regular los síntomas de la menopausia. También sirve para tratar condiciones reumatoides, catarro, sudoración excesiva, y dolores estomacales. Se ha demostrado que sus propiedades curativas ayudan a mejorar la memoria y concentración en personas sanas y con demencia. También tiene acción diurética; recomiendo comerla cruda. 

¿Cómo usarla? 

Puedes preparar una rica miel con propiedades medicinales; para hacerla solo colocas en un envase de vidrio miel de abeja natural y salvia fresca, ambas son antibacterianas. Deja que se junten por 2 o 3 días.Las puedes usar en tés de hierbas o en platillos dulces como un estímulo terapéutico. Se puede agregar salvia fresca a ensaladas, sopas o carnes, como puerco y ganso. También se puede hacer un sazonador al moler hojas de salvia fresca con sal de mar y se puede usar casi en cualquier platillo. Tomillo Ayuda a aliviar la gripe y los catarros.

¿Para qué es bueno? 

Puede ayudar a aflojar y expulsar la mucosidad; es una buena opción si se tiene asma, bronquitis, catarro, tos, gripe o sinusitis.
No solo es un tónico antioxidante que ayuda a la digestión, sino que también es útil para el tratamiento de los cólicos en los bebés y el exceso de gases en niños y adultos.
El timol, un fosfofolípido de aceite esencial de tomillo, es un antibacteriano que es eficaz contra mutantes de estreptococo , escherichia coli y el estafilococo.
Cuando se hace en un té, el tomillo puede ser utilizado para tratar los dolores de garganta y enfermedades de las encías.

¿Cómo usarlo?

El tomillo fresco es mejor para marinar en salsas y en guisos.
Su alto contenido de hierro enriquece el valor nutritivo de los platillos de carne y los hace más digeribles.
Las hojas machacadas son excelentes aceites de hierbas y vinagres.
Para un té medicinal : utilizar tomillo seco, agregar 1 cucharadita de éste en una taza con 3/4 de agua hirviendo durante 5 minutos.

Salvia

Salvia

Deja un comentario