Los 3 mejores y peores endulzantes en tu cocina

Los 3 mejores y peores endulzantes en tu cocina

 By Ana Paula Carral

Hoy en día los endulzantes se han convertido en un tema importante para nuestra sociedad, debido a que hay muchas personas que tienen una debilidad por los dulces y azucares creyendo que son “saludables” pero en realidad son todo lo contrario.

Por lo mismo te comparto la lista de los mejores y peores endulzantes:

Los mejores:

  1. Stevia: Es una planta natural segura; ha sido utilizada por más de 1500 años, es 100 veces más dulce que el azúcar y casi no tiene calorías.
    La stevia tiene beneficios medicinales y se ha demostrado que retrasa la diabetes en pacientes con esta enfermedad. No desarrollan hipoglucemia y a la vez se muestra un perdida de peso corporal.
  2. Alcohol de azúcar: Es tan dulce como el azúcar pero contiene menos calorías. No se absorbe completamente por el cuerpo y combate las caries dentales.
  3. Miel: Contiene antioxidantes naturales, enzimas, aminoácidos, vitaminas y minerales. Desafortunadamente, la mayoría de la miel que se consume hoy en día está altamente procesada. La miel de abeja contiene fructosa (20 gramos), por lo que es recomendable regular su consumo.

Los peores:

Los endulzantes artificiales son aún peor que el azúcar.

  1. Aspartame: Es un químico que está compuesto por 3 ingredientes; dos aminoácidos (ácido aspártico y fenilalanina) y un enlace de éster metílico. Puede causar defectos de nacimiento, cáncer, aumento de peso y tumores cerebrales. Los aminoácidos son normales en carne, pescado y huevo, los cuales el cuerpo procesa de una manera normal debido a que es un porcentaje razonable; en cambio, los aminoácidos del aspartame tienen un porcentaje muy alto y eso hace que sean como un veneno para el cuerpo que atraviesa la barrera hematoencefálica para atacar a las células del cerebro, creando así una sobre estimulación tóxica celular, llamada excitotoxicidad.
  2. Fructosa: Incluyendo el agave, la fructosa es el azúcar natural más tóxica si es tomado en dosis grandes y de forma crónica; las dosis pequeñas son inofensivas. Es tan insalubre porque se metaboliza en grasa del cuerpo más rápido que cualquier otro azúcar. Al ingerir fructosa se corre un mayor riesgo de padecer una enfermedad cardiaca, ya que cae en el hígado y promueve un tipo peligroso de la grasa corporal (grasa adiposa) la cual se acumula en la región abdominal.
    La fructosa engaña al cuerpo y al metabolismo aumentándolo de peso y apagando el sistema de control de apetito. Conduce rápidamente el aumento de peso y la obesidad abdominal, aumenta el colesterol, eleva los triglicéridos, la glucosa y sube la presión arterial. Desarrolla una resistencia a la insulina, lo cual afecta a los diabéticos de tipo 2, a los enfermos del corazón y en algunos tipos de cáncer.
    Algunos de los problemas de salud a los que estamos expuestos si tenemos una alimentación alta en fructuosa son: obesidad, artritis, gota y cáncer, entre otros.
    Lo recomendable es consumir 25 gramos de fructosa al día

Aquí algunas recomendaciones de frutas y sus gramos por porción:

Fruta Porción Gramos de Fructosa Fruta Porción Gramos de Fructosa
Limón 1/2 0 Guayaba 1 2.2
Melón 1/16 2.8 Frambuesa 1 taza 3
Kiwi 1/2 3.4 Zarzamora 1 taza 3.5
Cereza 10 3.8 Fresa 1 taza 3.8
Piña 1 rebanada 4 Toronja 1/2 4.3
Mandarina 1/2 4.8 Naranja 1/2 6.1
Papaya 1/2 6.3 Melón 1/16 6.7
Plátano 1/2 7.1 Manzana 1/2 9.5
Pera 1/2 11.8 Mango 1/2 16.2
  1. Sucralosa: (Splenda) Es un químico sintético creado en un laboratorio. Las 3 moléculas de cloro son agregadas a una molécula de sucrosa. Los alimentos naturales también contienen cloro, sin embargo, en este caso, el cloro se conecta con enlaces iónicos que se distinguen fácilmente pero con la sucralosa, están en un enlace covalente que no se desintegra.
    Algunos síntomas son: disminución de glóbulos rojos (señal de anemia, lesiones cerebrales, agrandamiento y calcificación de los riñones, abortos espontáneos y aumento de infertilidad en los hombres, ya que interfiere con la producción del esperma)

Para reducir radicalmente el riesgo de algunas enfermedades como cáncer, enfermedades cardiacas, obesidad, diabetes y alzhéimer, tenemos que empezar a tomar responsabilidad sobre la restricción del consumo de azúcar y fructosa en particular.

3 Comentario

  1. PILAR VIA
    18/06/2015 at 21:20- Contestar

    Como nutrióloga les puedo decir que existe evidencia científica, y específicamente sobre la sucralosa hay más de 120 estudios que muestran que este edulcorante no calórico es seguro para el consumo humano. La cloración de la molécula la hace más estable pero a la vez más soluble en agua, por lo que la acumulación en el cuerpo humano es casi nula eliminándose en pocas horas. Ha sido evaluada y aprobada por organismos regulatorios internacionales como FDA y OMS y en México por Cofepris, y avalada por la Federación Mexicana de Diabetes y la Asociación Mexicana de Pediatría.

  2. Lulu
    17/06/2015 at 22:37- Contestar

    Me parecen muy buen trabajo nos das la oportunidad de viajar mirando las fotos de cada lugar que visitas y muy buenas recomendaciones. Me gusta mucho tu trabajo gracias.

    • admin2
      05/08/2015 at 14:48- Contestar

      Me da gusto Lulu, gracias por seguir mis publicaciones. ¡Saludos!

Deja un comentario