El secreto de la dieta Japonesa

El secreto de la dieta Japonesa

By Ana Paula Carral

Sabemos que el promedio de vida de los japoneses es de los más altos en el mundo, además que presentan una menor incidencia en enfermedades, comparadas con las poblaciones de Occidente.

Claro que existen muchos factores que influyen en su excelente salud y longevidad, entre los que están:

  • Dieta baja en calorías
  • Frutas
  • Vegetales
  • Algas marinas

ALGA MARINA

Durante siglos, los japoneses han consumido un tipo de alga marina café rica en un componente conocido como “fucoidan”.

Cerca de 1,000 estudios se han hecho sobre esta alga marina y se han encontrado múltiples beneficios a funciones biológicas del cuerpo, tales como combatir inflamación crónica, restaurar el sistema inmune y combatir el cáncer.

¿Cómo funciona el fucoidan?

El fucoidan se extrae de varias especies de algas marinas y de acuerdo a estudios que se han realizado, este modula el sistema inmune de manera favorable.

También ayuda a activar celulas inmunes que tienen como función principal comunicarse con otras células para atacar patógenos externos al cuerpo. También activa las células T y sirve como antiviral y anticancerígeno.

¿ Que enfermedades inflamatorias ayuda a combatir el fucoidan?

  1. Osteoartritis: La enfermedad mas común en las articulaciones; estudios recientes hechos en animales muestran que el fucoidan reduce el dolor producido por la osteoartritis. Un estudio conducido en humanos muestra que una dosis de 1000 mg por día reducen los síntomas en un 52%.
  1. Artritis Reumatoide: Es un desorden auto-inmune donde el tejido que cubre el ligamento es el blanco de una respuesta autoinmune y se ataca así mismo. Estudios han demostrado que el “fucoidan” era capaz de eliminar la respuesta de dolor que provenía de las células inflamatorias y otro estudio demostró que reduce la producción de enzimas que disminuyen la proteína y contribuyen a la destrucción del ligamento.
  1. Esclerosis múltiple: Es una de las principales enfermedades del sistema nervioso central, donde el sistema inmune ataca proteínas que se encuentran en las células del cerebro. Estudios en animales han demostrado que el “fucoidan” puede inhibir completamente el desarrollo de la esclerosis múltiple.
  1. Miocarditis auto-inmune: Es una condición que ocurre cuando el sistema inmune ataca las proteínas del corazón, puede derivarse de complicaciones derivadas del lupus o de otras enfermedades vitales. Existe evidencia que el fucoidan tiene muchos beneficios incluidos como mejorar los latidos del corazón y reducir el crecimiento de este mismo; también reduce el área del corazón donde existe daño al músculo.

Las algas marinas promueven longevidad

  • El fucoidan combate las deficiencias inmunes con otros complementos como los “hongos Reishi”.
  • El fucoidan actúa principalmente bloqueando las “selectinas” , que son moléculas que se adhieren a los paredes sanguíneas y pueden entrar a los tejidos.
  • Las células blancas utilizan las “selectinas” para infiltrarse y producir inflamación; mientras que la células del cáncer usan el mismo mecanismo para producir metástasis.
  • Bloqueando las “selectinas”, el fucoidan previene la inflamación y las reacciones autoinmunes.
  • El fucoidan también aumenta tu respuesta a las vacunas e impide que las células cancerosas se dupliquen y crezcan.

Ahora ya saben que pueden agregar comida japonesa a su dieta para tener una vida saludable y longeva.

Deja un comentario