El alcohol y el peso

El alcohol y el peso

by Ana Paula Carral

¿Por qué tendemos a subir de peso cuando nos excedemos en el consumo de alcohol?

Cuando tomamos alcohol, el etanol contenido en la bebida se convierte en acetato en nuestro hígado (básicamente vinagre), este acetato, lo quema nuestro cuerpo antes de cualquier otra caloría que hayamos consumido o tengamos guardada (como grasa o azúcar) por lo que si nosotros tendemos a comer más calorías de las que necesitamos en nuestra alimentación y a tomar alcohol, somos más propensos a almacenar grasa de los alimentos extras que comimos, ya que nuestro cuerpo esta obteniendo toda la energía que necesita del acetato del alcohol que nos tomamos, por lo que almacena en forma de grasa las calorías extras que nos comimos y eso provoca que subamos de peso.

Algunos estudios demuestran que el alcohol inhibe la oxidación de grasas, es decir, cuando el alcohol entra a nuestro sistema es mas difícil eliminar la grasa que ya se encontraba almacenada en nuestro cuerpo. Por esta razón, si llevas una dieta alta en calorías y grasas, y además consumes alcohol, es inevitable que subas de peso.

Captura de pantalla 2015-10-20 a las 13.03.06

El alcohol no esta incluido en la dieta habitual, por lo que por cada bebida alcohólica que consumas al día es necesario hacer ajustes en tu dieta, restringir el consumo de otro alimento, realizar un extra de ejercicio físico, o arriesgarte a subir de peso. Además, las personas tienden a comer alrededor de 20% de calorías extras cuando consumen alcohol acompañado de alguna comida, esto es debido a que el alcohol interfiere con la saciedad o a que simplemente por que no te deja decidir claramente si debes consumir esa rebanada extra de pizza o esa rebanada de pastel.

Captura de pantalla 2015-10-20 a las 13.03.13

Cuando se habla de ganancia de peso , al final se cuentan las calorías que entran vs las calorías que salen del cuerpo y las calorías vacías que tienen el alcohol comparadas con los otros nutrimentos son la manera mas fácil de ganar peso.

Por otro lado, si analizamos datos epidemiológicos, no parece haber una relación entre el consumo del alcohol moderado y el sobrepeso en mujeres. Muchos estudios han demostrado que las mujeres que consumen poco alcohol, tienen una tendencia a tener un índice de masa corporal más estable con el tiempo en comparación con las que tienen alto consumo. Esto no sucede con los hombres, los cuales parecen ganar peso de manera constante, a medida que va aumentando su consumo de alcohol. Sin embargo, hay no nos podemos tomar estos datos epidemiológicos a la ligera o de una manera literal, ya que puede ser que las mujeres que beben en una manera moderada, tienen otros hábitos saludables que las ayuda a mantener su peso bajo y estable a pesar de beber de forma moderada, o bien, puede ser que el consumo de alcohol suprima el apetito, los antojos y el consumo excesivo de alimentos bajo control.

¿Cuántas calorías hay en tu bebida?

  • Vodka con Coca tiene las mismas calorías que un muffin de blueberry.
  • Una Piña Colada tiene las mismas calorías que una dona de chocolate.
  • Una copa de vino tiene las mismas calorías que una rebanada de pastel.
  • 50 ml de licor tiene las mismas calorías que 2 salchichas.
  • Un tarro grande de cerveza tiene las mismas calorías que una rebanada de pizza.
  • Una margarita tiene las mismas calorías que una hamburguesa.

Bebe con moderación

  • Para los hombres se recomiendan 2 bebidas estándares por día.
  • Para las mujeres 1 bebida estándar por día.

Algunos ejemplos de bebidas estándar:

  • 1 copa de vino
  • 1 cerveza de 500 ml
  • 1 shot de vodka

Observa los mezcladores que utilizas:

Evita el uso de refrescos con azúcar, jugos con azúcar añadida, bebidas congeladas.

Puedes sustituirlas por jugos de fruta, tonic, agua.

En conclusión, tienes que planear y tomar las decisiones correctas cuando consumas alcohol, si es que estas dispuesto a hacer los sacrificios calóricos necesarios en tu dieta para consumirlo o si serás capaz de consumirlo moderadamente.

Deja un comentario