Dieta Keto

Dieta Keto

By Ana Paula Carral

Hace alrededor de 2 años comencé a experimentar con la dieta Keto y comprendí sus beneficios. La hago un rato y luego salgo de cetosis unas cuantas veces para experimentar y aprender el funcionamiento de este estilo de vida. Creo que la dieta Keto puede ser muy extrema y no es para todos, sin embargo, me he decidido volver a probar y darle más tiempo esta vez. Lo que me encanta de esta dieta es la cantidad de energía sostenible que me da todo el día.

Aunque mi dieta con más carbos ya me da mucha energía, no se compara en nada con estar en cetosis. Te sientes como que tienes más claridad y estas fresca todo el día, no importa lo duro que trabajes. Esta es la razón más importante para mí en este momento, porque tengo mucho que hacer y tengo que estar 100% concentrada en mi trabajo.

¿Qué es una dieta cetogénica?

Una dieta cetogénica provoca que el hígado produzca cuerpos cetónicos, que se traduce en la utilización de la grasa en lugar de glucosa como fuente primaria de energía. La restricción de hidratos de carbono es necesario para desencadenar la producción de cuerpos cetónicos, y la cantidad de hidratos de carbono no debe exceder de 20 g al día. La proporción de grasa vs proteínas y carbohidratos es muy importante.

Generalmente, la relación de macronutrientes varía dentro de los siguientes rangos:

  • 60-75% de las calorías son de grasa (o incluso más)
  • 15-30% de las calorías provenientes de proteínas, y
  • 10.05% de calorías provenientes de los carbohidratos

¿Cuáles son los principales beneficios de la dieta cetogénica?

  1. Mejora de la producción de energía sostenible – no más bajones de azúcar en la sangre que sucede cuando el cuerpo utiliza la glucosa como fuente principal de energía.
  1. Disminución de los niveles de insulina – esto resulta en una rápida descomposición de los ácidos grasos. Cuando los niveles de insulina son altos, como resultado de la dieta alta en carbohidratos, se está comprometiendo la capacidad del cuerpo para descomponer los ácidos grasos. Los bajos niveles de insulina también es compatible con la liberación de muchas hormonas útiles asociadas con el crecimiento muscular.
  1. Reducción del apetito – las proteínas y las grasas son bastante llenadoras y las cetonas de alguna manera bloquean las sensaciones de ansiedad y antojos.
  1. No más retención de agua – los alimentos que usted come tienen el efecto diurético en el cuerpo. La disminución de los niveles de insulina permitirán a los riñones excretar el exceso de sodio y promover la pérdida de peso del agua rápidamente.
  1. El rápido aumento de la pérdida de grasa – A medida que su cuerpo se está quemando la grasa como la principal fuente de energía, el metabolismo se activa para quemar la grasa abdominal, incluso la más difícil.
  1. Diga adiós al cerebro nublado – una dieta que es rica en hidratos de carbono proporciona demasiada glucosa para el cerebro, haciendo que pierdas concentración y que tus funciones cognitivas se vean afectadas. La dieta Keto te ayudará a pensar claramente y tu cerebro trabajará en su capacidad total.
  1. Dormir mejor – hay una reducción en los síntomas relacionados con la apnea del sueño. No más somnolencia diurna o más siestas durante el día.
  1. La salud oral – una dieta rica en hidratos de carbono a menudo conduce a caries, y enfermedad de las encías. La dieta cetogénica mejora el pH oral.
  1. No más rigidez muscular o dolor en las articulaciones – si has estado deseando conseguir más flexibilidad, para mejorar tu práctica de yoga, esta dieta puede ayudarte. Las dietas ricas en hidratos de carbono son conocidas por contribuir a rigidez muscular e inflamación en las articulaciones.
  1. Mejores piel – los estudios recientes han demostrado un descenso de las lesiones de acné y la inflamación de la piel durante 12 semanas.

 

Hay muchos más beneficios a esta dieta que desventajas. Los primeros días (a veces semanas) puede ser difícil debido al “cambio metabólico”, si nos atenemos a las reglas y evitamos las tentaciones más comunes, puede ser una transición muy suave. No es una dieta para todo el mundo, ya que es bastante estricta. El único problema real es el riesgo de desarrollar cetoacidocis – comúnmente relacionado a diabéticos.

NOTA: nunca hay que empezar una dieta cetogénica sin consultar a su DOCTOR, y hacerse análisis de sangre.

Deja un comentario