Alimentos Kriptonita: ¡Aléjate de ellos!

Por Ana Paula Carral.

No hay nada peor que empezar un programa de ejercicio para quemar grasa, hacer cambios en tu alimentación y aún así no obtener los resultados que deseas. ¿Te ha pasado esto alguna vez? Puede ser realmente muy frustrante.

La razón por la que sucede esto es porque a pesar de que piensas que estás llevando una dieta saludable, a menudo hay algunos alimentos escondidos en tu dieta que están arruinando tus esfuerzos para bajar de peso.

Los alimentos que te impiden perder los últimos 5 kilos, yo los llamo alimentos Kriptonita, es decir, matan el metabolismo. El término puede sonar aterrador, pero sí puede llegar a pasar. Tu cuerpo reconoce estos alimentos como toxinas y hace que tu cuerpo se estrese y ponga en un modo de respuesta conocido como lucha o corre.

Estos alimentos alteran tu metabolismo y pueden causar:

  • Aumento de peso
  • Disfunción tiroidea
  • Fatiga
  • Desequilibrio hormonal
  • Enfermedades digestivas

Y lo más absurdo es que estos alimentos a menudo están etiquetados como “alimentos saludables”.

A continuación te presento los 6 alimentos Kriptonita y qué necesitas eliminar de tu dieta para llevar a tu metabolismo y potencial de quema de grasa al siguiente nivel.

6 alimentos que dañan tu metabolismo:

1. Jugos de Frutas

17-Alimentos-kriptonita-01

Contrariamente a la creencia popular, la grasa no es lo primero que hará que subas de peso – es el consumo excesivo de azúcar. ¡Beber jugo de frutas y consumir demasiada azúcar definitivamente arruinará tu metabolismo!

El jugo de frutas, incluyendo la mayoría de jugos de manzana, naranja y uva son básicamente agua con azúcar químicamente cargados! Aunque parezca que el jugo de manzana es saludable, el proceso para convertir una manzana en jugo es como sigue:

El primer paso es machacar las manzanas para eliminar toda la fibra, el jugo se calienta por medio de un proceso de pasteurización a 280 grados, luego se deshidrata para convertir el líquido en un concentrado y finalmente, se añade azúcar, colorantes y aromas artificiales y ese es el jugo de manzana que compras en el supermercado.

Un vaso de ocho onzas de jugo de fruta contiene 30 gramos de azúcar, mientras que una lata de refresco contiene ¡28 gramos de azúcar!

Además, se deben evitar otras formas de azúcar que pueden esconderse bajo nombres como: jarabe de maíz, dextrosa, fructosa, concentrado de jugo, maltodextrina, azúcar en bruto y azúcar morena.

¿Cómo sustituirla?: Para reemplazar el jugo de fruta, te recomiendo hacer limonada casera, mezclar jugo de limón verdadero, agua y stevia. La Kombucha es otra gran opción, así como té de hierbas mezcladas con miel cruda, otra gran opción es beber agua de coco, que es considerado como el Gatorade de la naturaleza.

2. Cereales integrales

17-Alimentos-kriptonita-02

Los cereales integrales pueden ser el principal causante de arruinar tu metabolismo y evitar la pérdida de peso. Existe la creencia que los “cereales integrales” como el pan integral son saludables, pero la mayoría están muy lejos de ayudar a tu metabolismo.

Tres de los principales compuestos que contienen los granos y dañan tu metabolismo son el gluten, el almidón y el ácido fítico. El gluten causa inflamación, que es la raíz de todas las enfermedades – el almidón se convierte en azúcar rápidamente y el ácido fítico se adhiere a los minerales, por lo que tu cuerpo no recibe la mayor parte de las vitaminas y minerales que los cereales integrales podrían aportar a tu metabolismo.

Algunos de los cereales integrales más dañinos incluyen: pan, pasta, cereales, galletas, magdalenas, postres, harinas, papas fritas y barras de granola.

¿Cómo sustituirlos?: Una mejor opción para quemar grasa es reemplazar tu consumo diario de cereales con frutas y verduras o consumir máximo una rebanada diaria de pan de grano germinado (como Pan Ezequiel) o pan de masa fermentada. Otra opción es reemplazar la harina de trigo por harina de coco. La harina de coco es tu mejor amiga cuando estás a dieta ya que contiene un alto contenido de fibra lo cual ayuda a perder grasa rápidamente y contiene grasas que tu cuerpo puede quemar como combustible.

3. El aceite de canola

Alimentos-kriptonita_OKcanola

Utilizar un tipo de aceite inadecuado puede impedir que pierdas esas últimas 10 libras que te sobran y evitar que veas resultados de tu dieta. Al utilizar aceite de canola u otros aceites vegetales, se frena la quema de grasa y tu cuerpo almacenará la grasa corporal de la que te quieres deshacer. El aceite de canola contiene grasas hidrogenadas que ocasionan inflamación en todo tu cuerpo, alterando tus hormonas y metabolismo.

Además, el 90 por ciento de los aceites de canola han sido genéticamente modificados (OGM), es decir que están cargados de pesticidas que causan toxicidad celular – destruyendo el metabolismo de tu cuerpo y tu salud en general.

¿Cómo sustituirlo?: Reemplaza todos los aceites vegetales con aceite de coco y mantequilla de ganado de libre pastoreo. La mantequilla es la mejor amiga de tu vientre. La mantequilla de ganado libre de pastoreo apoya tu metabolismo, ya que es rica en CLA y el aceite de coco ayuda a la pérdida de grasa porque contiene MCFA. El consumo de estas dos fuentes de grasa ¡pueden convertir tu cuerpo en un horno de quema de grasa!

4. Crema de cacahuate

Alimentos-kriptonita_OKpeanut

Sí, la crema de maní es muy sabrosa, pero también puede ser dañina para tu salud intestinal. Los cacahuetes se cultivan en el suelo y se almacenan húmedos en silos, que a su vez propicia el crecimiento de un tipo de hongo llamado aflatoxinas lo que puede afectar la salud de tu intestino.

El maní es uno de los alérgenos más comunes hoy en día y se ha relacionado con sensibilidad a los alimentos, síndrome de intestino permeable y un metabolismo lento. Estas aflatoxinas en los cacahuetes compiten con los probióticos en el intestino y dañan la salud digestiva.

Además, los cacahuetes son muy altos en ácidos grasos Omega-6, que pueden causar grave inflamación en el cuerpo. ¡Por estas muchas razones, la mantequilla de maní es un alimento que mata el metabolismo!

¿Cómo sustituirla?: Si quieres empezar a acelerar tu metabolismo, cambia a mantequilla de almendra. Las almendras altamente nutritivas son ricas en un aminoácido llamado L- arginina, lo que aumenta la producción de HGH en tu cuerpo. Esto a su vez hace que tu cuerpo comience a desarrollar músculo magro y envía tu metabolismo a las nubes.

Una cucharada de mantequilla de almendras con apio, en un licuado o con manzanas es una buena merienda para reavivar tu metabolismo.

5. Granola

Este “alimento saludable” ha mantenido a su alrededor un halo de salud durante años, pero en secreto se ha estado escondiendo como un lobo con piel de oveja para dañar el metabolismo.

La granola de hoy en día es dañina porque está compuesta por granos enteros y azúcar. Ahora, lo que es más sorprendente de la granola, es que la miel que contiene es una de las principales causas del aumento de peso. En un estudio de la Universidad Texas A&M se hicieron pruebas a la miel y se encontró que el 76% de éstas muestras no contenían nada de polen; además había sido pasteurizada a altas temperaturas, así que resultó que no tenía ningún valor nutritivo adicional al jarabe de maíz.

La combinación de gluten, ácido fítico y miel de abeja procesada es lo que hace que este alimento sea letal para tu metabolismo y tus metas para adelgazar.

¿Cómo sustituirla?: La mejor forma de reemplazar la granola comprada es hacer tu propia granola germinada. Simplemente pon a remojar en agua semillas de chia, almendras, nueces y nuez de la india durante ocho horas, retíralas del agua y colócalas sobre una servilleta de papel durante un día. Mezcla estos ingredientes con miel de abeja orgánica, pasitas, coco rayado y sal de mar. Colócala sobre una charola y métela al horno o deshidratador, y obtendrás una excelente botana con un gran sabor que activará tu metabolismo.

6. Edulcorantes artificiales

De todos los alimentos que matan el metabolismo, probablemente los edulcorantes artificiales incluyendo el aspartame y la sucarosa son los más engañosos.

Los edulcorantes artificiales mienten al decirte que al consumirlos puedes satisfacer tus antojos dulces, sin calorías, sin culpa y mantener una cintura más delgada. Sin embargo, el aspartame está ligado a 92 efectos nocivos para la salud.

El aspartame y sucarosa estimulan el apetito y aumentan los antojos por los carbohidratos. El “ahorro” de calorías de los alimentos endulzados con aspartame que consumes termina no ahorrándote nada, debido al aumento en el apetito y por lo tanto, consumiendo más calorías.

En un estudio realizado para evaluar el efecto del consumo de refrescos de dieta sobre las tasas de obesidad, síndrome metabólico y diabetes aplicado a 6,000 participantes, se encontró que el consumo de tan sólo un refresco al día incrementaba considerablemente el riesgo de aumentar la circunferencia de la cintura y aumento de peso.

¿Cómo sustituirlos?: Cambia todos los edulcorantes artificiales por stevia, un endulzante sin calorías totalmente natural. Otras buenas opciones son la miel cruda y los dátiles.

Deja un comentario