Todo lo que debes saber de la sobremesa

Aunque no es parte del protocolo, la sobremesa se ha vuelto un momento especial para las reuniones en las que hay alimentos de por medio. Es el momento ideal para disfrutar de una charla familiar, entre amigos o de negocios.

Especialistas creen que cuando se comparte la comida, se crean vínculos sociales más fuertes que, tras los alimentos, nos vuelven creativos y amenos para convivir y conversar.

Se cree que el motivo de la sobremesa era facilitar una buena digestión entre los comensales, principalmente porque en antiguas culturas y por tradición, se solía compartir en este momento de tertulia alguna bebida digestiva como té o licor. Hoy día, un café acompañado de un puro también es común después de los alimentos.

Además de lo anterior, en reuniones especiales e íntimas, se suele disfrutar del momento con algunas dinámicas, como un juego de cartas o ajedrez. Sin embargo, lo que mantiene a los invitados en la mesa es la buena plática, libre, ligera. Es un momento festivo alejado de la solemnidad que implica compartir los alimentos en un evento formal.
Es, por llamarlo de algún modo, la fiesta después de la fiesta.

Deja un comentario